Patata



Hablar sobre La Patata

Este tubérculo de procedencia americana se cultiva en casi todo el mundo. La patata se suele agrupar de acuerdo con la forma (redonda, ovalada, de riñón), color (blanco y rosada) y textura (harinosa o cerosa). Pero el agrupamiento más útil es el que se hace de acuerdo con la estación: tempranas primeras y segundas (nuevas) y cultivo principal (viejas). Las tempranas se recogen desde julio hasta noviembre en el centro, y entre abril y junio en las regiones más templadas. Son pequeñas, de carne blanca o amarillenta. Son más sabrosas que las tardías. Las semitardías son un poco más grandes que las anteriores. Tienen 30 días más de ciclo que las tempranas. Se recogen entre septiembre y octubre. Y las tardías tienen 60 días más de ciclo que las tempranas. Se recogen a partir de noviembre en el centro, y de diciembre en las regiones templadas. Se conservan mejor, pero tienen menos sabor que las anteriores.


Calorías

Cada 100 g de patatas, proporcionan 90 calorías, 20g de hidratos de carbono en forma de almidones fáciles de digerir, un índice escaso de grasa y proteínas y un elevado contenido en agua que sólo disminuye al freírlas.


Vitaminas

Este alimento posee una interesante variedad de vitaminas (A ,B1,B2 y C) y minerales, entre los que destacan el hierro, el calcio y el fósforo.


Propiedades

Muy digestiva y energética, la patata conviene cocerla sin pelar para evitar la pérdida de nutrientes. Si el plato que vas a preparar exige quitar la piel, recuerda que la mayor parte de su riqueza nutritiva se encuentra inmediatemente bajo ésta, por lo que es imprescindible usar el pelapatatas.


Consejos

Existen diversas clases de patatas con distintas características que las hacen más o menos apropiadas para cada tipo de cocción. Las patatas inglesas son las más apropiadas para cocer al vapor o freírlas. Las holandesas, bufet y canadenk son apropiadas para saltearlas y preparar purés y potajes. Para su buena conservación, es preciso preservarlas de la luz y de la humedad a fin de evitar la formación de brotes, que se retirarán en caso de existir, ya que contienen una sustancia tóxica llamada solamina.

© http://www.recetasok.es