Limón



Hablar sobre El Limón

Este fruto comestible del limonero, de color amarillo, forma oval y sabor ácido está presente en los mercados durante todo el año pero conoce varias etapas. De octubre a enero se recolecta una variedad de piel muy fina y con un color amarillo pálido. A partir de febrero aparece el limón más conocido entre nosotros, muy jugoso, de piel fina y color amarillo vivo y con algunas pepitas en su interior. Durante el verano se encuentra un limón tardío de piel verde. Por fin, de septiembre a febrero, se pone a la venta el limón de Málaga, de piel gruesa y con abundantes pepitas.


Calorías

Este fruto aporta tan sólo 15 calorías por cada 100 gramos.


Vitaminas

El valor alimenticio del limón es bastante elevado. Contiene 60 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos de fruta y una cantidad de potasio y hierro similar a la de la naranja. Sin embargo, posee menos vitaminas de los grupos A y B que ésta.


Propiedades

Gracias a su alto contenido en vitamina C, es un excelente remedio contra el escorbuto: cuando aún no se conocía la existencia de las vitaminas como tales, ya se empleaba con este fin. El limón es antiséptico, tónico y diurético y durante siglos se ha empleado contra los resfriados, trastornos de estómago, hemorragias, neuralgias, ácido úrico, arteriosclerosis y obesidad.
El aceite extraído de su corteza es empleado con frecuencia en la preparación de extracto de limón que se usa comúnmente como aromatizante. También se utiliza mucho en perfumería.
Se sabe que el zumo de limón mata el bacilo del cólera, difteria y tifus. Al parecer unas pocas gotas pueden matar las bacterias en una ostra en unos 3 minutos.


Consejos

Las posibilidades del limón forman una lista interminable. Se aprovecha tanto la corteza, como la pulpa y el jugo. Se emplea como condimento en toda clase de ensaladas, mayonesas, pescados, carnes o verduras. En cuanto a los dulces, aparece en forma de mousse, crema, tarta, helado, mermelada y sorbete. Su zumo es muy popular embotellado con gas, concentrado o en polvo. Para obtener la máxima cantidad de zumo posible haz rodar el limón sobre la mesa frotándolo con la palma de la mano antes de cortarlo. Muy importante: exprímelo justo antes de ser utilizado. La vitamina C es la más frágil de todas y no soporta las esperas ni tampoco el calor.

© http://www.recetasok.es