Jurel



Hablar sobre El Jurel

El jurel o chicharro es un pescado azul, de color gris verdoso o azulado, con zonas plateadas en el lomo y el vientre puede medir 40 cm. Se le distingue bien por sus grandes escamas picudas que señalan su línea lateral. Es una especie abundante a lo largo de todo el litoral y es muy económica. La temporada del jurel empieza en otoño y continúa a lo largo de todo el invierno.


Calorías

Su aporte calórico lo convierte en un alimento útil para personas que realizan ejercicio físico intenso. Como todos los alimentos de origen animal, su cualidad nutritiva principal se basa en el elevado aporte de proteínas a la dieta, aunque en este caso, y por su alto contenido en grasa, se le puede considerar un alimento típicamente energético. Y es precisamente su riqueza en grasas lo que llevó a disminuir su consumo. Actualmente,, se ha demostrado que estas grasas son beneficiosas para el organismo, puesto que no sólo no generan colesterol, sino que eliminan el exceso.


Vitaminas

Este pescado aporta a la dieta las vitaminas A (que beneficia la vista), B1, B2 y D3 (que protege al organismo del raquitismo, entre otras dolencias) y el ácido fólico. Contiene abundantes minerales, sobre todo calcio, magnesio, hierro y yodo.


Propiedades

Su aporte en proteínas y la calidad de éstas hacen que sea un alimento muy indicado en épocas de crecimiento y desarrollo. También beneficia la dentición gracias a su contenido en flúor.


Consejos

El chicharro o jurel se presenta en los mercados habitualmente fresco, pero, dada su consistencia y textura resulta muy adecuado para prepararlo ahumado o en conserva. Debe presentar un aspecto rígido y brillante, y debe consumirse lo más rápidamente posible, pues su frescura dura poco. El jurel es un pescado suculento y dotado de gran sabor, que agradece los tratamientos culinarios sencillos. Puede resultar muy apetitoso asado al horno, como si de un besugo se tratara. A la parrilla o a la sal son formas muy adecuadas de prepararlo, a las que sólo les falta la compañía de un aliño a base de zumo de limón, aceite, ajo y perejil o una salsa como la mayonesa ligera o la holandesa.

© http://www.recetasok.es