Grosella



Hablar sobre La Grosella

Fruto del grosellero, es una baya pequeña, de color rojo vivo, muy jugosa y de sabor agridulce. Su cultivo es poco frecuente en nuestro país, aunque se cultiva en las estribaciones de los Pirineos, siendo la grosella roja la variedad más cultivada. No obstante, es una fruta que goza de gran popularidad en toda Europa, y sobre todo en Inglaterra, donde su explotación adquiere verdadera importancia comercial, dedicándola también a la industria conservera, repostera y fabricación de licores. Su agradable y suave sabor agridulce hace de ella una fruta muy adecuada para la época del verano, que es cuando se recolecta.


Calorías

Cada 100 gramos de grosella contienen 42 calorías.


Vitaminas

Su contenido en vitaminas es muy elevado y llama la atención su elevada cantidad de vitamina C. Contiene también vitamina A. No posee gran cantidad de sales minerales, pero destaca su contenido en potasio y magnesio.


Propiedades

Dada su riqueza en vitamina C, es una fruta muy adecuada para prevenir enfermedades infecciosas. Su contenido en vitamina A la hace muy indicada para las enfermedades de la piel y de la vista. Su bajo contenido en calorías y su riqueza en fibra hacen de ella un alimento muy adecuado en las dietas adelgazantes, aunque su riqueza en azúcares la excluyen de la dieta de los diabéticos. En el campo de la medicina naturista, su zumo ha sido utilizado para tratar inflamaciones gastrointestinales, en las obstrucciones viscerales y en la irritación de las vías urinarias. Sus hojas, en infusión y en extracto fluido, tienen acción diurética y antirreumática.


Consejos

A la hora de comprarlas, fíjate en el color, la tersura de la piel, la uniformidad, el estado de hidratación y el aroma característico. Debes desechar aquellas que tengan algún golpe, que estén heladas o tengan parásitos y las que tengan olores o sabores extraños. La grosella se toma habitualmente fresca como postre, pero también forma parte, y con mucho éxito, en macedonias, ensaladas y diferentes guarniciones. Es muy utilizada en pastelería y repostería por su vistosidad y agradable aspecto, y tiene una extensa aplicación en la industria de vinos y licores.

© http://www.recetasok.es