Castaña



Hablar sobre La Castaña

La castaña es el fruto del castaño dulce, árbol cuyo nombre parece derivar de Kastanea.
La altura del castaño puede llegar a alcanzar los 30 metros, y su madera es muy apreciada para la construcción. El clima templado favorece el crecimiento de este fruto, por lo que las regiones mediterráneas (Italia, Grecia y España) son sus mayores productores, y también se da con facilidad en el este y sur de Estados Unidos.
Aunque se trata de un fruto tradicionalmente identificado con el invierno, las castañas se cosechan en septiembre, manteniéndose en los mercados hasta cerca de marzo, ya que se mantienen perfectamente.
La castaña tiene forma redondeada y más plana a lo largo de uno de sus lados. De mayor tamaño que la nuez, la castaña tiene una cásscara de color marrón oscuro, dura, leñosa y una almendra dulce de agradable sabor, de color amarillento.
En su estado natural el fruto se halla rodeado de un erizo coriáceo y espinoso, que cae cuando está maduro.
Hay distintas variedades de castaños una de las más apreciadas es el castaño español. También se cultivan entre otros, el castaño montañés, el de pasta, el rojizo y el silvestre.


Calorías

Es un fruto calórico aportando a la dieta 170 calorías por cada 100 gramos.


Vitaminas

Contiene vitaminas del complejo B; la riboflavina y la niafina. Se trata de un fruto de importante valor energético or su alto contenido en carbohidratos y contiene también grasas y sales minerales.


Propiedades

La castaña es un alimento adecuado en épocas de crecimiento y no aconsejable en dietas adelgazantes.


Consejos

Su utilización es muy variada. Pueden consumirse frescas y crudas como simple entretenimiento, o cocinadas en las más elaboradas recetas. Suelen presentarse cocidas o asadas, ya sea enteras o en puré, como guarnición de algunos platos de carne. Son muy utilizadas en repostería, acompañando a otros ingredientes o como plato base. En Italia son clásicas las preparadas con vino, y en Francia son famosos los marrons glacés, castañas cocidas y conservadas en almíbar que son la delicia de los golosos. Las castañas pilongas son muy apreciadas y utilizadas durante todo el año.

© http://www.recetasok.es