Caballa



Hablar sobre La Caballa

La caballa es un pescado azul de precio muy asequible, de carne oscura y prieta, forma ahusada y color gris plata con dibujos oscuros en el lomo. Se vende ahumada y fresca, y se pesca durante todo el año, pero es en primavera y verano cuando forma bancos mayores y cuando su carne es menos grasa.


Calorías

Rica en grasas, la caballa es un alimento muy energético, de gran valor nutritivo; cada 100 gramos proporcionan 148 calorías, 19 gramos de proteínas y 8 gramos de grasas.


Vitaminas

De entre sus minerales y vitaminas destacan el calcio, la B2, D y PP.


Propiedades

La caballa tiene fama de indigesta por su gran contenido en grasa, pero sólo si se toma en cantidades desmesuradas. Ingerida de forma discreta, no causa ningún problema y, además, ayuda a mantener un porcentaje aceptable de colesterol.


Consejos

Los signos externos que garantizan su frescura están presentes en las agallas, ojos y piel, que deben aparecer relucientes. Desconfía de la caballa que presente un tacto blando y un aspecto poco brillante No hay que confundirla con el estornino, un pez de aspecto y talla similar. Este posee unos puntos negros que recorren todo su lomo longitudinalmente.
Para evitar que pierda su sabor te aconsejamos que la laves con agua salada. Es muy importante someter el pescado a un chorro de agua fría durante el menor tiempo posible. Como sucede con todos los pescados, y más en concreto con los azules, la caballa se deteriora con facilidad, lo que obliga a comprarla muy fresca y a prepararla con rapidez, a no ser que se conserve en el congelador. Este pescado se adapta muy bien a numerosas preparaciones: conservada en aceite de oliva es un bocado exquisito. También suele prepararse a la .parrilla, en salsa, en adobo, así como simplemente hervida y servida con mayonesa. Es muy buena cocida con aceite y vinagre o limón. En compañía de patatas y. regada con una salsa de ajos con pimentón es todo un .descubrimiento gastronómico. Escabechada y cocinada en el grill, y servida fría, es un plato fuerte, sustancioso, pero elegante, apto para acompañar con una ensalada. También queda muy bien acompañada con chicharrones.

© http://www.recetasok.es