Apio



Hablar sobre El Apio

El apio es una plante de raíz y tallo comestible del que se cultivan dos clases: el apio en rama y el llamado apio-rábano, un bulbo rugoso en forma de patata y que apenas se consume en España. La diferencia entre ambos es que del primero se consume el tallo y del segundo sólo la parte más gruesa de la base del tallo. Desde tiempos antiguos ha sido una planta muy apreciada como producto alimenticio y medicinal y su nombre está ligado a la magia, los mitos y las leyendas. La mejor época para comprarla fresca es en los meses más fríos.


Calorías

Aporta a la dieta 19 calorías por cada 100 gramos.


Vitaminas

Su contenido en vitaminas es elevado. Tiene tiamina, riboflavina y sobre todo vitamina C. Es una hortaliza muy rica en sodio y potasio.


Propiedades

Como la mayoría de las verduras contiene una gran cantidad de fibra, lo que provoca una mejora del tránsito digestivo y evita la elevación del colesterol en sangre. De la misma manera su bajo aporte calórico y su escaso contenido en azúcares lo convierten en un alimento ideal para obesos y diabéticos. Por su elevado contenido en vitamina C se hace muy indicado durante las enfermedades infecciosas y en épocas de crecimiento y desarrollo. En el campo de la medicina naturista, las hojas y los frutos del apio se consideran sustancias tónicas estimulantes, antifebriles, carminativas y diuréticas. En infusión se utiliza para mejorar la diuresis y sus raíces cocidas son ideales para tratar la gota, el reumatismo y la nefritis.


Consejos

Para reconocer su buena calidad deben presentarse enteros, frescos, sanos y limpios, exentos de insectos y parásitos. Tampoco deben presentar huecos ni esquejes.
Al ser una verdura muy aromática, puede acompañar carnes y pescados en guarnición junto a otras verduras. También se puede cocinar hervido o servirse con alguna salsa. Igualmente, se puede preparar crudo, en forma de ensalada. Se prepara retirando las ramas duras y raspándolo bien para retirar los hilos. El apio-rábano debe pelarse. Se puede servir crudo, en ensalada, bien regado con limón rallado muy fino y aderezado con salsa mayonesa o vinagreta.

© http://www.recetasok.es