Anchoa



Hablar sobre La Anchoa

También llamada anxova, boquerón, sardineta, bocarte, etc. Se trata de un pez de reducidas dimensiones y carne muy sabrosa. Es uno de los pescados más consumidos y apreciados en España y además abunda en todo nuestro litoral, lo que hace que tenga un precio bastante asequible. Las anchoas viven en bancos en el Mediterráneo, Atlántico y Pacífico. La flota española se encuentra, estadísticamente, a la cabeza de Europa en cuanto a su captura se refiere.
Hay varios tipos de anchoas: la engraulis mordaz es la especie más abundante que se encuentra en las costas del Pacífico. Pero la anchoa más conocida en nuestro país es la engraulis enchrassiccholus, que se localiza en las costas españolas. En primavera, las anchoas abandonan el fondo de las aguas donde viven, dirigiéndose a las costas para desovar. Es entonces cuando se las captura, siempre de noche y utilizando grandes luces para atraerlas. Su temporada se prolonga durante el verano y en otoño vuelven a la profundidad.


Calorías

Contienen muchas, vitamina D y minerales y tienen menos colesterol que la carne y el marisco.


Vitaminas

Este pescado contiene vitamina D, sobre todo en su hígado, y vitaminas B1, B6 y vitamina A en cantidades apreciables.


Propiedades

Las propiedades de este pescado eran muy apreciadas en la antigüedad. Con él preparaban una especie de paté elaborado a base de anchoas puestas a macerar en una salmuera avinagrada.
Al tener características plásticas y energéticas, hace que sea un alimento muy adecuado en épocas de crecimiento y desarrollo, y su elevado contenido en vitamina D influye beneficiosamente en la infancia, pues ayuda a prevenir el raquitismo. Por contra, al ser un alimento con un alto contenido en grasas y sales minerales no es recomendable para individuos con tendencia a la obesidad o que tengan alta la tensión arterial.


Consejos

Las anchoas resultan deliciosas y se consumen frescas como la sardina, asadas, a la parrilla, fritas, etcétera. Por su carne semigrasa y su fuerte sabor se utilizan como condimento en muchas ocasiones. También puedes encontrarlas en conserva salazón, ahumadas, secas, en crema, etc.

© http://www.recetasok.es