Aguacate



Hablar sobre El Aguacate

Este fruto de origen mexicano, hoy totalmente aceptado en nuestras mesas, tiene un nombre que lo define perfectamente: “mantequilla de los bosques”. Así es como lo llamaban los antiguos aztecas, debido a la suavidad y cremosidad de su carne. Aunque sus conocimientos de dietética no fueran tan amplios como los actuales, los aztecas acertaron de pleno dándole ese nombre porque el aguacate tiene la misma proporción de minerales y vitaminas que la mantequilla y un contenido calórico cuatro veces más bajo.


Calorías

Posee un elevado aporte calórico, con 193 calorías por cada 100 gramos.


Vitaminas

Posee importantes cantidades de vitaminas, sobre todo de vitamina E.


Propiedades

El aguacate está indicado en épocas de crecimiento y desarrollo y para quienes practican deporte de una forma regular. Su riqueza en grasa no es perjudicial, dado que los ácidos grasos, al ser de origen vegetal, no aumentan la tasa de colesterol. Por su alto aporte calórico no es recomendable para personas obesas, pero su bajo contenido en hidratos de carbono lo hacen tolerable para los diabéticos. Su riqueza en vitamina E estimula, al parecer, la fertilidad sexual y su contenido an ácido fólico hacen que sea empleado para tratar procesos anémicos. Con la semilla se puede elaborar una tinta indeleble y dicen que rallándola, secándola y cociéndola se obtiene un remedio eficaz para las enfermedades coronarias.


Consejos

Un buen aguacate debe tener la piel fina, de color verde brillante o pardo rojizo. Para comprobar su madurez, oprímelo suavemente. Si cede a la presión , es que está en su punto. Los que no están maduros se dejan en una ventana algunos días. También se pueden madurar y conservar enterrándolos en un recipiente lleno de arena. Los aguacates ya maduros se conservan una semana en la nevera. Está prohibido guisar los aguacates porque el contacto con el calor oscurece su carne y les da un sabor amargo. La pulpa se oxida al contacto con el aire, por lo que conviene pelarlos en el momento de consumirlos y regarlos con limón. Combinan perfectamente con ensaladas verdes, mariscos, caviar o con sal y limón.

© http://www.recetasok.es